miércoles, 14 de abril de 2010

Adolph Ferrière (2ª parte)

Sin embargo en 1929, encontrará la compensación para sus sueños frustrados de educador, en el Home “Chez nous”. Ferrière escribe: “Necesito estar rodeado de niños. Pues bien, en el Home Chez nous he encontrado niños hambrientos de ternura, un ambiente de frescura, de sinceridad, de ayuda mutua, directoras que dicen necesitar mi apoyo, que siguen mis consejos en materia de enseñanza y los seguían ya en materia de educación antes incluso de que se los diera. Me siento at home ...”. Se entrega sin límites al servicio del Home, cuyas dificultades financieras son endémicas.
En 1922, Ferrière escribe “L'école active”, poco después de la publicación del libro se produce un ataque que afectará de modo particular a Ferrière. Sin aviso previo, su amigo Claparède publica en febrero de 1923 un análisis del libro en el que ridiculiza al autor, en el que la noción de escuela activa, para él tan sencilla, queda asfixiada, a Claparède le molesta la tendencia de Ferrière a ir a su aire y apropiarse la idea de “Escuela activa”.
Ferrière, el 16 de febrero de 1929 escribe: “Mis decepciones (subrayado en el texto). Constato con cierta amargura que, al parecer, he dedicado mi vida a la Escuela Nueva, que ignora mis esfuerzos y mis escritos. Muchos directores a los que he escrito han olvidado mi existencia. La mayoría de sus colaboradores ni siquiera me conocen. Mis libros son para ellos letra muerta. Nadie quiere editar mis libros; si encuentro algún editor, se las arregla para quedarse con todo el beneficio. No tengo dinero, ni en consecuencia secretaria, ni medios de escribir mi obra. Creo poseer algunas cualidades de fondo, y disperso mi vida en pequeños favores que nadie me agradece...”.
Ferrière no tuvo discípulos. No habrá un movimiento Ferrière como ha habido un movimiento Montessori o un movimiento Freinet. Entre los pocos fieles que no le abandonan, está Célestin Freinet quien, hasta el final afirmará que su lectura de L'Ecole active y el encuentro con Ferrière fueron los factores desencadenantes de su vocación de innovador.
Como ocurrio con otras personas importantes en la historia, su trabajo no fue reconocido lo suficiente en ese momento. Hoy debido a la búsqueda de una buena educación en las escuelas, se estudia su trabajo en las aulas en el 2010.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario