miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Por qué ser maestra?

       Esta es una redacción que me hicieron hacer el otro día en Sociología, algunas veces las preguntas más sencillas son las más complicadas de contestar.

      Porque la educación ayuda a formar personas libres, que saben razonar sus ideas, sus creencias e incluso en un momento dado modificarlas si es necesario y es eso lo que considero más importante, ya que la sociedad ha ido cambiando hasta tal punto que no somos conscientes de las cosas que hacemos. La naturaleza está variando a causa de los abusos del hombre, en la mayor parte del mundo hay personas sumidas en la pobreza o si no en guerras, mientras la otra parte de la sociedad vive sumergida en la ignorancia, bien porque no saben lo que está ocurriendo o bien porque no quieren saberlo.
Porque hace falta una buena educación, en valores, en cambio de conciencias, de actitudes,...porque quiero que cambien ciertos aspectos como el de la igualdad en la educación, independientemente del alumnado que se tenga, todos tenemos derecho a una buena educación, no por tener ciertas carencias, tiene que ser motivo de discriminación, en el sentido de que a los alumnos más retrasados o con problemas se les suele dejar más al margen de la clase, en algunos colegios no se están dando las ayudas necesarias para apoyar a esas familias, yo particularmente lo estoy viviendo con mis dos sobrinos.
Porque en esta profesión hace falta personas que tengan vocación, que sean capaces de ponerse en el lugar del alumno, que estén motivadas, que tengan la capacidad de reciclarse, de aprender metodologías nuevas que ayuden y faciliten el aprendizaje, es decir, no dejar nunca de aprender.
Todas las razones que he dado anteriormente son las que me han llevado a la decisión de ser maestra. Siento que aunque lo que pueda aportar no sea bastante para cambiar la mayoría de cosas que he expuesto, lo importante es estar ahí, aportando lo que uno puede en la medida de sus posibilidades, ser constante en sus convicciones e intentar llevarlas a cabo.
La mayor recompensa de ser maestra no está en las vacaciones que tienes, ni en el dinero que ganas, si no en el papel importante que tienen en la formación de personas que más adelante entrarán a formar parte de nuestra sociedad.

Las que han hecho de su trabajo, el canto de la vida.
Son aquellas que con sus tiernos labios, soluciones propusieron.
Son aquellas que con sus alegres manos, la ruta de la salida trazaron.
Son aquellas que ofrecen cada día su propia sabiduría.
Son la luz del mundo y el ojo del futuro.
Las que con sus enseñanzas han abierto la puerta de la esperanza.
Son aquellas personas que a pesar de sus frustraciones, nos hacen ver la luz de la salida.
Aquellas, que colocan el rumbo, la dirección, el destino.
Las grandes y maravillosas maestras, son aquellas que nos brindan un refugio,
son tan brillantes, son especiales, son únicas e incomparables.
Nuestras maestras tienen: un espíritu de nobleza, tienen fuerza para derrotar
la injusticia, tienen la capacidad de consolar al triste.
Y tienen el gran privilegio, de mostrarnos su gran e infinita sabiduría”.
(SANDRA ESPÍNDOLA)

6 comentarios:

  1. Eso es vocación... y no como algunos de los profesores que hay por ahí bambando, aprovechandose de las vacaciones y el dinero tal y como has dicho tú... Sigue así, porque pienso que deberían haber más personas que estén en tu carrera, por lo mismo que tú... no por el beneficio, por ser niños de papá o simplemente porque si... Me alegro de que hayas conseguido llegar a donde estás. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de trabajar en algo que me encanta y que vivo con pasión. No se hacer otra cosa, ni creo que me gustase hacer algo distinto. Una gran parte de mi vida y de mi día a día esta centrado en ello, y los que me conocen lo saben bien.
    Ahora me veo reflejado en Alejandra, mi mujer, porque esta totalmente concentrada en su carrera de Magisterio. Esta luchando por algo que se le nota que le encanta, que se desvive por ello y que le atrae con fuerza. Y pienso que es lo mejor que podría ocurrirle, porque se esta convirtiendo en una persona nueva y distinta. Esta asumiendo el control de su vida, esta adquiriendo una independencia que quizás por mi culpa había perdido, se esta planteando cuestiones que antes ignoraba, quizás por comodidad o quizás por desidia.
    Actualmente, es un torbellino. Va disparada a todos los lados y todo centrado en la carrera. Clases, trabajos, charlas, quedarse con las compañeras a estudiar,etc. Los días que tengo libre con suerte la veo a media tarde y si no ya de noche. Muchas de nuestras actuales conversaciones giran en torno a la Uji, a sus libros, compañeras y demás.
    Algún que otro familiar ya ha indicado que eso no es bueno, refiriéndose a los cambios de actitud y hábitos, al poco tiempo que pasamos juntos. Pero no saben que ahora es cuando mejor creo que va esta relación. Veo contenta a mi mujer e ilusionada después de un periplo de 9 años donde iba de mal en peor. Y esa imagen me encanta. Es feliz y se nota.
    Todos los ratos de soledad que paso, esperando que llegue a casa, no me importan, por que mi mujer se ha convertido en lo que soy yo, un enamorado de mi profesión y su entorno.
    Se lo que ello significa, y por eso no me molesta. Me alegro por ella. Es su momento y debe disfrutarlo. Y si alguien no lo entiende, quizás es porque no ha encontrado aún algo que le llene tanto como a Alejandra sus estudios. Y es una pena.
    Cariño, me alegro muchísimo que te guste tanto lo que estas haciendo, y no quiero que lo dejes por nada ni nadie del mundo. La primera piedra de todo es que uno este satisfecho y orgulloso consigo mismo, que sepa lo que quiere y que luche por ello. Todo lo demás son cosas añadidas que tienen la importancia que queramos darle. Pero en el fondo solo nos tenemos a nosotros mismos. Por eso es importante estar a gusto con nuestro “yo”.
    Sigue así y no cambies tu manera actual de ver y hacer las cosas, salvo que sea para mejor. Y no te preocupes si refunfuño, lo hago siempre.
    Te quiero.
    Ah, para los posibles lectores, hoy 18 de febrero, la moza ha aprobado todos los exámenes parciales. Una autentica pasada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Laura muchas gracias por el comentario, la verdad es que después de todo lo vivido, intento hacer algo con mi vida de lo que este realmente orgullosa y en paz conmigo misma. Me gustaria poder ayudar a niños el dia de mañana, y como dice una de mis "profes", convertirme en una maestra ETIC (que sepa aplicar las diferentes teorias de la educacion según la necesidad del niño).
    Un beso muy grande, a ver si te vienes a comer algún día con Ariadna y conmigo...

    ResponderEliminar
  4. Ardorin siempre me dejas sin palabras cuando leo tus comentarios y es que tendrias que ser tú, el que escribiese en un blog.
    Me miras con muy buenos ojos.
    Te quiero infinito.

    ResponderEliminar
  5. comparto totalmente desde lo más profundo de mi ser esto.
    Es lo mismo que yo siento, y ojalá me reciba para poder cumplirlo!

    ResponderEliminar
  6. Jesica me alegra que compartas mis palabras.
    No es facil la tarea de maestro, esta plagada de sin sabores, pero no por ello, deja de ser una tarea gratificante, para quien lo desempeña, con amor y responsabilidad....

    ResponderEliminar